jueves, 3 de junio de 2010

Los culos de los griegos.




Análisis de obra: bb
Hopper se encuentra, en cuanto al culo, dentro de la estética
clásica griega como vemos en este dibujo de 1920, realizado
antes de conocer a Jo y dejar por tanto, de pintar culos ajenos.
Tanto la escultura en bronce griega como el dibujo de Hopper
componen una figura que se llama: Contraposto. El Contraposto
equivale al Canon de Simetría o Canon de Policleto con el cual
los griegos superaron la frontalidad y dureza de la postura
de los Kuroi y las Korés, paradigmas posturales de la época
arcaica griega para el joven y la joven. Al flexionar una rodilla
la horizontal de los hombros deja de serlo y se vuelve
una oblicua contrapuesta a la oblicua que forma la línea
de la cintura, una se contrapone a la otra por eso se llama
contraposto. Esta nueva relación de ejes formales crea
ritmos insospechados para la postura arcaica donde
la línea de los hombros era paralela a la línea de la cintura,
produciendo un aspecto hierático propio de los egipcios.
De todas formas los culos femeninos no eran los más penetrados
en la antigüedad clásica, pues es bien sabido que era bien visto
penetrar los culos de los bellos efebos, que eran aún niños,
Se podía penetrarlos hasta que la barba les crecía, a partir
de ese momento era infamante penetrar a un barbado.
Lo que no se comprende bien es si a los lampiños,
al no asomarles la barba, se los podía seguir penetrando
hasta de viejos, aunque se tratara de filósofos sofistas.
Análisis:bb