sábado, 3 de julio de 2010

El Culo de los Justos.




Hieronimus Bosch.
(el Bosco a secas, coño)
El Jardín de las delicias de Hieronimus Bosch (el Bosco a secas, coño),
es una de las pinturas más enigmáticas de la historia del Arte y está poblada
de culos. El Plan iconográfico de la obra era un misterio pero los especialistas
parecen haberlo resuelto: Los paneles externos muestran el mundo dentro de
una esfera de cristal mientras las aguas del Diluvio están bajando. Abriendo
el tríptico vemos en el lateral izquierdo la creación de Eva a partir de la costilla
de Adán y al mismo tiempo el nacimiento del Mal, representado por unas
criaturas inmundas que surgen de las aguas estancadas. En el panel central
se despliega el Jardín del Amor representando a la humanidad disfrutando del
placer y del pecado, y en el panel lateral derecho se puede ver el Infierno Musical
que sería el castigo a tanta lujuria y sensualidad. En la primera imagen vemos a
Adán que nos mira fijamente, mostrando a Eva en una pose que parece de tango,
y parece decirnos: “miren la belleza que me salió de la costilla. Cuando apaguen
la luz del Museo me la voy a culear toda la noche”. Se trata de Adán seguramente,
porque ostenta la herida de donde salió Eva y que se asemeja a la de Cristo,
la cicatriz esta pintada y no es un accidente del cuarteado como lo demuestra
el detalle. Esta marcación no ha sido hecha anteriormente que yo sepa.
Dos observaciones finales: La primera es que por todo lo antedicho “El culo
de los Justos” debería ser denominado: “El Culo de los Justos en el momento
de estar pecando y pasar por ello a ser injustos para luego ser castigados
como culpables de los pecados propios del Culo”. Y la segunda es que
“El Culo de los Justos bla, bla,…” tiende a ser una esfera perfecta con las
nalgas apenas insinuadas, casi una sola nalga.
Análisis histórico: bb